Casa Decor 2021 cuenta con cincuenta y cinco espacios donde conviven el diseño contemporáneo, la maestría de la artesanía y la tecnología.
Se trata de una de las convocatorias más importantes en el mundo de la decoración de interiores. Y no es casualidad que, en esta ocasión, haya elegido como centro neurálgico la Casa de Tomás Allende, ya que es la mejor representación de lo que también es Casa Decor. Una composición ecléctica y diversa, construida por grandes profesionales y empresas, innovadores y creativos.
Los espacios que podemos ver en Casa Decor 2021 son el reflejo del nuevo valor que han cobrado nuestras casas desde el confinamiento. Y, del mismo modo, revelan las necesidades que hemos descubierto tras haber estado meses habitando y conviviendo en los mismos espacios.
Es por eso que los diseñadores toman como inspiración la naturaleza y proponen soluciones futuristas. Y es que, tenemos tantas ganas de disfrutar de espacios exteriores en nuestras casas que, a falta de terrazas o jardines, los materiales de exterior pasan a formar parte del interior de nuestras viviendas.
Así, una de las tendencias que se consolidan este año son los ambientes monocromos, sosegados y con texturas y acabados naturales. Ahora, la piedra y el barro son también para el interior, creando texturas reales, rugosas e imperfectas, que provoquen una sensación de aspereza y terrosidad. Una vuelta al origen, a lo manual y a lo más clásico.
Siguiendo la misma línea, las paredes que podemos ver en esta edición tienen el acabado arenoso y rugoso del mortero de arcilla o, incluso, del cemento. Esta tendencia confluye con la estética japonesa Wabi-sabi, basada en la belleza de la imperfección y presente tanto en objetos cotidianos como en elementos arquitectónicos.
Por otra parte, el baño se convierte en un auténtico templo para el relax. Se agranda y su diseño se cuida con mucho mimo. La ducha se disfruta y se luce aún cuando no se usa, y el lavabo se puede colocar mirando a la ventana, sin prescindir de los espejos que cuelgan del techo o de soportes.
Y, un año más, el hogar gira entorno a la cocina. De nuevo es el epicentro de la casa y el punto de encuentro con la familia y amigos, donde podemos charlar mientras preparamos la comida o la cena. Es una de las estancias más relevantes y un espacio donde la estética no tiene por qué ir reñida con la funcionalidad.
Sin duda, en esta edición de Casa Decor nos quedamos con la combinación de estilos buscando atmósferas cálidas y relajadas. Materiales naturales, formas orgánicas, un cuidadoso estudio de la luz y predominio de los tonos neutros.
Aunque, la gran apuesta de Casa Decor 2021 es el compromiso con la sostenibilidad. Han puesto en valor el uso de materiales sostenibles y biosaludables, apostando por cambiar tanto la forma en la que se construyen las viviendas, como la perspectiva de profesionales y consumidores en una sociedad que debe hacer frente a enormes retos medioambientales.