Reforma integral
Edificio Calle Real
Una reforma Real
Después de más de 100 años desde la colocación de la primera piedra de este edificio, propio del Modernismo y situado en la Calle Real de A Coruña, nuestro equipo ha tenido la gran oportunidad de colaborar en su reforma.
Desde el inicio, tuvimos claro que queríamos mantener un estilo neutro y sereno para dejar paso a la arquitectura original de la edificación y a los elementos característicos de su época y del enclave, cómo son las galerías y los muros de piedra.
Se trata de un proyecto del que hemos formado parte desde el principio, donde podemos identificar cuatro fases perfectamente definidas. La primera de ellas fue la distribución de todos los espacios, con el propósito de que pareciesen lo más grandes, amplios y luminosos posibles. La segunda, la elección de los materiales y los colores. La tercera fase se centró en definir el diseño y los acabados de todas las zonas comunes, de los muebles, la iluminación y los elementos de decoración. Y, para terminar, en la última fase se llevó a cabo la elección del mobiliario a medida, los armarios y muebles de cocina y baño, así como los elementos externos, sofás, butacas, etc.
Comenzando por la entrada, ¿cómo hacer que un espacio tan pequeño, con un montón de puertas, buzones, taquillas, … quedase totalmente limpio? Para ello, hicimos un diseño propio de los buzones, integrándolos en el panelado de la pared, así como de la barandilla y la puerta de la entrada, que son también un guiño a la arquitectura emergente a finales del siglo XIX.
Nuestro objetivo era diseñar una puerta de entrada sencilla, manteniendo una elaboración artesana pero, que a su vez, fuese un elemento de peso en este espacio, donde también destaca la pared, cubierta con un mural de Arte Internacional, acompañado de la elegante lámpara de Masiero.
Centrándonos ahora en el interior de cada vivienda, en cuánto a la fase de distribución de espacios, el punto de partida fue crear un elemento central que no solo cumpliese la función de recibidor y distribuidor de los elementos internos, sino que, a su vez, escondiese un cuarto de lavandería y un armario de servicio. Otro de los elementos destacables de este ambiente, es el techo, decorado con molduras de Orac Decor, que acompañan a la alfombra de cerámica con estilo hidráulico.
En cuanto al pasillo, a la hora de diseñar este espacio, hemos jugado con la colocación de cuatro elementos principales, como es la continuidad del rodapié alrededor de las puertas, una paleta de colores neutros y sencillos, la iluminación, de la que hemos hecho un minucioso estudio de la mano de Arkoslgiht, buscando iluminar lo justo con la medida adecuada, y otros elementos simples que perduran en el tiempo.
Así, conseguimos que el pasillo, que en un principio puede parecer monótono, quede totalmente definido sin necesidad de colocar ningún elemento decorativo más, dotando al espacio de máxima elegancia.
Espacios amplios
Al mismo tiempo, esta estancia nos conduce a un amplio y funcional comedor, vestido con lámpara de Vibia y situado en un rincón que, en un principio, tan solo era una zona de paso y que, a su vez, está unido a la zona de estar. Este ambiente tiene una gran amplitud y se abre a las cristaleras y a la fachada.
Además, queríamos que cada piso tuviese algo especial, que hiciese que cada uno fuese único. Y así lo hicimos.
Patios con encanto
El primero, consta de un patio trasero que dota el ambiente de una gran amplitud. Un sitio perfecto donde estar tranquilo.
Los dos pisos centrales, se diferencian por tener un segundo dormitorio extra y una preciosa galería en el salón. Aunque comparten un estilo en común con el primero.
Marcando diferencia
Por su parte, el cuarto piso se caracteriza por tener el techo abuhardillado y un balcón, que le da un encanto especial. Además, tiene un estilo industrial diferenciador con respecto a los demás, pues cuenta con vigas de hierro a la vista y otros elementos característicos de este estilo.
Otro elemento destacable, es el armario del dormitorio, hecho a medida por nuestra fábrica, que se adapta a la caída del techo y tiene doble fondo, con una zona de puertas extraíbles.
Funcional y práctica
A medida que el proyecto iba avanzando, nos fuimos adaptando a nuevas necesidades que iban surgiendo en cada vivienda, como por ejemplo las camas abatibles de los salones. Para ello, diseñamos un sistema que incorpora funcionalidad y, a la vez, estética y estilo, mimetizándose en el salón como si fuese un cuadro, gracias a los murales de The London Art que hemos colocado.
Mimetización en el espacio
Pero, de entre todo el mobiliario que hemos diseñado exclusivamente para este edifico, la joya de la corona es, sin lugar a duda, el mueble que guarda la televisión. Un mueble que se integra perfectamente en la estancia, sin restarle protagonismo a la piedra de la pared. Consta de un sistema escamoteable de puertas, también cubiertas con murales de The London Art, que permiten que, a pesar de ser un elemento decorativo, pase desapercibido gracias a los juegos de reflejos que provocan el espejo y la piedra.
Integración de espacios
Por su parte, las cocinas de los tres primeros pisos se integran perfectamente en el ambiente del salón, ya que combinan con los mismos elementos de color y proporciones.
¡Gracias!
Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que se nos habían marcado desde el inicio. Y, solo nos queda, dar las gracias al equipo técnico y humano que ha contribuido y hecho posible esta obra.
Además, queremos hacer especial mención a la propiedad, por la confianza depositada en nosotros y lograr que el trabajo resultase, día a día, tan fácil y agradable.